La pericoronitis es una afección común que se encuentra en la rama de odontología y que afecta principalmente a los terceros molares, o en su defecto, a las muelas del juicio. La aparición de esta patología se caracteriza por la inflamación del tejido blando que rodea la corona de un diente que está erupcionando de manera parcial. Al quedar una parte del diente cubierta por la encía, hace que se cree una zona de acumulación de bacterias y restos de comida, lo que puede llegar a desencadenar una infección.
Causas de la pericoronitis
Principalmente la pericoronitis ocurre cuando un diente, en este caso una muela del juicio, no logra salir completamente de la cavidad oral. Este proceso queda incompleto, dejando un colgajo de encía sobre el diente, lo que facilita la retención de bacterias y restos de comida, llegando a crear una inflamación. Si no se trata a tiempo, puede llegar a empeorar generando dolor agudo, hinchazón e incluso propagarse a otras zonas de la mandíbula.
Entre las causas más comunes, encontramos:
- Mala higiene bucal: cuando no se realiza una limpieza dental adecuada, se favorece el crecimiento de bacterias en las áreas afectadas por la erupción incompleta.
- Impactación del diente: cuando la muela del juicio no tiene suficiente espacio para emerger correctamente, quedando parcialmente cubierta.
- Traumatismos: el colgajo de encía puede irritarse o lesionarse por la mordida, lo que aumenta el riesgo de infección.
Síntomas de la pericoronitis
Los síntomas de la pericoronitis pueden llegar a variar según la gravedad de la infección. En casos leves, es posible que el paciente solo sienta una ligera molestia o dolor en la zona afectada. Sin embargo, cuando se trata de infecciones más graves, los síntomas son:
- Dolor intenso en la zona de la muela del juicio.
- Hinchazón del área afectada, que puede extenderse hacia la mejilla o el cuello.
- Dificultad para abrir la boca.
- Mal sabor de boca o halitosis debido a la acumulación de pus.
- En casos más graves, puede haber fiebre y ganglios linfáticos inflamados.
¿Cómo se trata la pericoronitis?
El tratamiento de la pericoronitis depende de la gravedad de la infección y en la etapa en la que se encuentre el diente afectado. En el inicio, el especialista puede recomendarte que te realices una limpieza exhaustiva de la zona afectada, eliminando los restos de alimentos y bacterias que quedan acumuladas. En algunos casos, también puede recetarse tratamiento antibiótico para controlar la infección.
Si está afección aparece de manera recurrente o el diente no erupciona de manera correcta, el tratamiento puede incluir extraer la muela del juicio. Este proceso es muy común y se suele realizar para evitar futuros problemas en la boca.
Prevención de la pericoronitis
Prevenir la pericoronitis es fundamental para evitar complicaciones. Debes mantener una correcta limpieza dental para evitar la acumulación de placa y bacterias en la zona de la erupción dental. También, te recomendamos que acudas a revisiones periódicas con tu dentista para controlar el estado de tus muelas del juicio, sobre todo si están mal colocadas.
Pero, el cuidado de tu boca no solo se basa en cepillarse los dientes, también debes completarlo con hilo dental y enjuagues para eliminar bacterias en las zonas que son difíciles de alcanzar.
Si experimentas síntomas como dolor de muelas del juicio o hinchazón en la mandíbula, es importante que acudas a un profesional cuanto antes. Nosotros, como clínica dental en Málaga podemos ayudarte realizando un diagnóstico y un tratamiento para evitar posibles complicaciones, si necesitas más información o asesoramiento, contacta con nosotros. Estamos listos para ayudarte a mantener la salud de tu boca en perfectas condiciones.
CIES Clínica, una clínica dental formada por la Dra. Ana María García Bravo, la Dra. Lucía Hernández Pageo, la Dra. Alexandra López Vélez y la Dra. Laura López Ruiz. Un equipo de especialistas en ortodoncia, estética dental, implantología y regeneración ósea, entre otras especialidades dentales.
LinkedIN | Instagram | Vithas | Trustindex